El paraje de Pata Mora, ubicado en el extremo sur del departamento, vuelve a ser escenario de un reclamo desesperado por la falta de servicios básicos. Walter Moya, vecino de la zona, hizo pública una denuncia.
Según el relato de Moya, la ambulancia que fuera donada por la empresa YPF específicamente para prestar servicio en el Centro de Salud de Pata Mora, no se encuentra en el lugar desde hace varios días. Esta ausencia habría tenido consecuencias fatales el pasado 2 de enero.
«Una familia puestera de la zona estaba solicitando la ambulancia y nunca apareció. Como las enfermedades no esperan, el puestero falleció en el puesto Agua de Campos, a unos 30 kilómetros del paraje», denunció con angustia el vecino.
Traslado en vehículo particular hasta Neuquén
La falta de la unidad sanitaria no terminó allí. Una mujer La Payunia también requirió asistencia urgente recientemente. Ante la inexistencia de la ambulancia, fue el propio Moya quien debió cargarla en su camioneta particular para trasladarla hasta el hospital de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén.
«Llegué con ella a las 2 de la madrugada. Nunca he tenido problema para dar una mano, pero no estoy preparado para el traslado de pacientes. Es muy difícil llevar a un enfermo y no poder hacer nada, solo pedirle a Dios que no se descompense hasta llegar a un centro de salud», expresó.
El reclamo por el destino de la unidad
El malestar de los vecinos radica en que, según pudieron constatar, la ambulancia asignada a Pata Mora se encontraría actualmente prestando servicios en Bardas Blancas, un paraje que está a solo 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe y con camino pavimentado.
«No tengo nada contra la gente de Bardas Blancas, que seguro también necesitan el servicio. El problema es con quienes manejan salud o el parque automotor, que siempre nos dejan sin este servicio que ni siquiera trajo el Gobierno, sino que lo tenemos gracias a YPF», cuestionó Walter Moya, vecino denunciante.
Los habitantes de la zona de Pata Mora y puestos aledaños exigen una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias provinciales y departamentales, recordando que en las zonas rurales, donde las distancias son enormes y los caminos difíciles, contar con una ambulancia equipada es, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte.
fuente: Malarguediario








WhatsApp us