En declaraciones a la prensa, José Luis Alvado cuestionó al ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, a quien acusó de “mentiroso” y de negarse a recibir el petitorio de los choferes.
Según el dirigente, fue el jefe de Gabinete Santiago Suárez quien sí aceptó el documento, aunque con demora.
Esto es un capricho de parte de ellos. Lo único que les costaba era bajar cuatro pisos, recibirnos y se terminaban todos los problemas”, señaló Alvado, quien agregó: “Nosotros seguimos en alerta y movilización“.
“No estamos contra las aplicaciones, pero queremos trabajar en igualdad de condiciones”.
La protesta y la advertencia de cortes
La caravana de taxis y remises, que partió desde el Parque San Martín hacia la Legislatura y Casa de Gobierno, también contó con el apoyo de choferes de San Juan. Allí, los gremios advirtieron que habrá cortes sorpresivos el 16 de octubre como medida de fuerza, buscando visibilizar lo que consideran una competencia desleal de las plataformas.
“Ellos tienen un precio muy bajo y se llevan la plata afuera. Nosotros pagamos impuestos y cargas sociales, no podemos competir con sus tarifas”, explicó Oscar Sánchez, del Sindicato de Obreros de Taxis y Remises de Mendoza (SOTM).
Datos oficiales sobre taxis y aplicaciones en Mendoza
Las cifras reflejan la magnitud del problema: en Mendoza circulan 1.306 taxis y remises habilitados, mientras que las aplicaciones como Uber, Cabify y Maxim cuentan con 4.016 vehículos registrados, triplicando la flota tradicional.
La Ley de Movilidad 9.086, sancionada en 2018, permitió la legalización de las Apps, consolidando un esquema de competencia que, según los taxistas, es profundamente desigual.
Mientras los taxis deben realizar cuatro revisiones técnicas anuales, contratar seguros millonarios y mantener trabajadores registrados, las aplicaciones operan bajo otro régimen con menos cargas.
Situación crítica para choferes
El gremio advierte que muchos taxistas no logran renovar sus vehículos ni sostener la actividad por los costos crecientes. La inflación, los aumentos de combustibles y la flexibilidad de precios dinámicos de las Apps hacen que cada vez más choferes migren hacia esas plataformas o abandonen la actividad.

Nos están condenando a la extinción. Queremos que haya un cupo para las aplicaciones, porque hoy superan los 5.000 autos y eso afecta también al turismo y al trabajo local”, sostuvo Agustín Godoy, dirigente del SOTM.
Fuente:Eleditormendoza







